martes, 6 de octubre de 2015

SECRETO DE CERDO GUISADO CON VERDURAS.


Os preguntaréis, que es el secreto de cerdo?

El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo.

Además de secreto, esta pieza se conoce como cruceta, entre sus características destaca que es una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada, lo que proporciona que sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.

INGREDIENTES:


1 Bolsa de secreto ( 2 piezas )
1/2 Cabeza de ajos secos
2 Zanahorias
6 Patatas 
1 Cebolla
1 Calabacín
3 Tomates de pera
Aceite de oliva
Sal
2 Hojas de Laurel
Agua

PREPARACIÓN:

Pelamos las verduras y la carne. Cortamos la carne a trozos pequeños, como si fuera para un guisado. El calabacín lo cortamos longitudinalmente y luego a rodajas. La cebolla y el tomate lo cortamos a trozos pequeños. Las patatas las cortamos en dados, la zanahoria a rodajas. A los ajos secos les haremos un pequeño corte en todos sus gajos, para que así suelte mejor su jugo mientras cuece.


Empezamos con la preparación del plato, sofriendo primero la carne para que suelte todo su jugo y reservamos. Sazonamos un poco.




Empezamos a sofreír las verduras ( patatas, zanahorias y calabacín ) en el aceite que hemos sofreído anteriormente la carne muy ligeramente, nos interesa que se quede un leve sellado de las verduras, para que no se rompan y queden jugosas. Removeremos con cuidado.


Añadiremos después el tomate. Remover.


Posteriormente la cebolla y los ajos. Remover.


Añadimos la carne y las hojas de laurel. Removemos bien.


Taparemos con agua y cerramos la olla. En este caso he utilizado una olla de cocción rápida. Una vez que empezó a salir vapor por la válvula he contabilizado 20 minutos a fuego bajo.


Aquí os dejo el resultado!. Ummm un plato delicioso!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario